Lesión por presión: qué es y cómo prevenirla
Índice
¿Qué es lesión por presión?
Una lesión por presión es una lesión en la piel o tejidos profundos debido a la presión constante por tiempo prolongado. Estas heridas van desde un daño superficial hasta un daño profundo. La lesión por presión se conoce también como escara, llaga o úlcera por decúbito. Factores como la inmovilidad, humedad, fricción, deslizamiento, disminución de la sensibilidad, desnutrición u obesidad favorecen su aparición.
Algunas partes del cuerpo son más propensas a desarrollar estas lesiones por las prominencias óseas que las caracterizan. Estas partes son los talones, tobillos, caderas, glúteos y sacro. La posición y superficie donde se encuentre la persona también tienen juegan un papel en la formación de lesiones por presión. Las personas con poca o ninguna movilidad, como adultos mayores o personas que están en cama o en silla de ruedas, deben tener particular supervisión pues esta condición promueve el rápido desarrollo de estas lesiones.
Cómo identificar las lesiones por presión
Según los tejidos involucrados, se puede categorizar de seis formas:
- Hay enrojecimiento en la piel que no desaparece.
- Pérdida de la primera capa de la piel llamada epidermis, puede observarse como una herida superficial, abrasión o ampolla.
- Pérdida de la piel en su totalidad sin exposición de otros tejidos.
- Exposición de músculo, tendón o hueso por la pérdida total de la piel.
- Sospecha de daño tisular profundo. Se observa moretones o áreas de piel de color negro o azul.
- No clasificable son aquellas que presentan tejido totalmente negro y no se distingue la profundidad.
Cómo prevenir las lesiones por presión
Formas de prevenir la formación de estas lesiones son las siguientes.
- Mantener la piel limpia, seca, lubricada
- Cambiar de posición por lo menos cada dos horas
- Observa una dieta adecuada
Consejos para el cambio de posición son los siguientes:
En caso de estar en una silla de ruedas, debe cambiarse la postura cada 15 minutos y la posición aproximadamente cada hora. Es muy recomendable ponerse de pie, si se tiene la suficiente fuerza o se cuenta con el apoyo, o hacer flexiones de silla de ruedas (fondos).
Existen algunos modelos de sillas de ruedas ofrecen la opción de ajustar la inclinación del respaldo.
Es recomendable usar algunas almohadas para aliviar la presión en la silla o en la cama, procurando cambiar la inclinación.
Consejos para el cuidado de la piel
Se debe procurar que la piel esté limpia y seca. Debe considerarse realizar la rutina de limpieza regularmente para limitar la exposición a humedad, orina y heces. Se puede usar talcos para proteger la piel en puntos de fricción y lociones para la piel seca. Una recomendación importante es cambiar la ropa de cama frecuentemente y procurar deshacer arrugas.
La piel debe revisarse a diario con el fin de observar señales tempranas de una lesión por presión.
Fuentes
Mayo Clinic Staff. (2017). Bedsores. 19 de enero 2018, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-sores/symptoms-causes/syc-20355893
¿Quieres una consulta a precio especial con un especialista en el cuidado y tratamiento de heridas? clic aquí!
Visita nuestra tienda en línea, clic aquí!
Deja un comentario